Ministerio de Igualdad

Montero destina 6 millones a premiar la «productividad» de su séquito sin frenar violaciones y asesinatos

Irene Montero presupuesto 2023
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Ministerio de Igualdad ha contado con seis millones de euros únicamente para premiar la «productividad» y el «rendimiento» de su personal desde su constitución, en enero de 2020. Los Presupuestos Generales de 2021 consignaban, por ejemplo, 1.037.060 euros para «incentivos al rendimiento», desglosados en 1.026.240 euros para «productividad» y 10.820 euros para «gratificaciones». A esto hay que sumar las cantidades que se reservan específicamente para el Instituto de las Mujeres (526.210 euros para productividad y 28.920 euros para gratificaciones).

Las cuentas de 2022 reservaban 1.606.400 euros para esta partida en el departamento de Irene Montero y otros 571.340 euros en el Instituto de las Mujeres (541.570 euros para la productividad). En los Presupuestos para este año, las cantidades son incluso superiores: 2.285.170 euros destinados a este fin. En definitiva, 6 millones de euros destinados, exclusivamente, a premiar al séquito de Montero.

Todo ello forma parte del presupuesto que ya maneja anualmente el Ministerio de Igualdad, y que para 2023 asciende a la histórica cifra de 573 millones. A lo largo de la legislatura, el dinero público destinado al departamento de Irene Montero se ha incrementado un 217%, desde los 181 millones.

Según el desglose del Ministerio, un 56% del presupuesto, 320 millones, se destina a «políticas para prevenir las violencias machistas» y un 41% a «programas para fomentar la igualdad de oportunidades». Pese a ello, el departamento de Montero ha sido incapaz de frenar las cifras de agresiones sexuales o asesinatos por violencia de género, muy preocupantes.

Diciembre ya fue un mes especialmente trágico, con 11 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas, igualando el récord histórico de 2008. El año se saldó con 49 muertes y 2023 se inició con otro balance dramático, con cuatro asesinatos en un solo día. Y todo ello, mientras prosigue el incesante goteo de revisiones de condenas a agresores sexuales por la Ley del sólo sí es sí.

La ministra de Igualdad ha admitido estos días que tanto ella como su su Ministerio no cuentan con «varitas mágicas» para evitar estos crímenes, que atribuye a que «la violencia machista es estructural». El Ministerio del Interior prepara un protocolo para alertar a las nuevas parejas de agresores con antecedentes. Una propuesta aún por perfilar y de la que el departamento de Fernando Grande-Marlaska, a preguntas de este periódico, no concreta detalles.

Polémicas

Montero fue la principal impulsora de la Ley del sólo sí es sí, que ya ha provocado la excarcelación de 18 hombres condenados por agresiones sexuales. La ministra podemita ha afirmado que está «preocupada» por estas reducciones de condena, pero aun así, considera que la nueva ley es «un avance».

En los últimos días, han resultado especialmente polémicas las declaraciones de la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, destapadas por OKDIARIO, en las que comenta entre risas la excarcelación de delincuentes sexuales. «De los creadores de las personas van a ir al registro para cambiarse de sexo todas las mañanas, llega ¡los violadores a la calle! ¡Miles, oleadas!», comenta a carcajadas, provocando las risas del resto de participantes.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado su inmediata destitución. Desde el Gobierno, varias ministras del PSOE han exigido también una «rectificación» al considerar que estas palabras son «muy desafortunadas» y que no se puede «frivolizar» con la violencia de género. «Están siendo semanas muy duras», recordó la portavoz Isabel Rodríguez. Pese a ello, Rodríguez se ha negado a rectificar y a dimitir y ha arremetido contra los medios que han difundido el vídeo.

Lo último en España

Últimas noticias